Barroco

El Barroco fue un período cultural que ocurrió entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII en Europa, América Latina y otras áreas colonizadas por europeos.

A diferencia del Renacimiento, el Barroco tenía un tono más pesimista y complejo. La literatura y el arte de esta época reflejaban una sensación de inquietud tanto psicológica como cultural, social, política y económica.


Características:

  • Dinamismo y tensión: El sentido de movimiento, dinamismo y tensión es fundamental en el barroco. No se busca el reposo, sino que, por el contrario, se establecen tensiones entre las formas, los sonidos, las palabras o los conceptos.
  • Representación de pasiones y temperamentos interiores: El barroco se aleja de las prescripciones filosóficas del renacimiento que llamaban a la mesura y al equilibrio. Opta más bien por la representación de las pasiones y los temperamentos interiores, tanto lo que respecta a cada personaje como al conjunto de la obra.
  • Búsqueda del contraste: En las diferentes disciplinas artísticas, el barroco revela un gusto por el contraste, que en las artes plásticas se expresa por medio del claroscuro. Aplica no solo a la pintura, sino a la arquitectura, la escultura, la música e, incluso, la literatura.
  • Sustitución de lo absoluto por lo relativo: Lo absoluto cede su lugar a la relatividad, en consonancia con una época que carecía de seguridades filosóficas, teológicas y culturales. Domina el orden de la percepción, del efecto, de la búsqueda de sensaciones y contradicciones por encima de los principios cerrados.
  • Centros múltiples: El arte barroco destacó por dejar de lado la idea de una obra con un solo centro de interés (por ejemplo, en pintura el punto de fuga único) para recurrir a los centros múltiples. Estos centros con frecuencia generan composiciones elípticas. Tal principio fue visible en todas las disciplinas artísticas, aunque adaptado a sus recursos.
  • Efecto incompleto o inconexo: El barroco promovió, en consecuencia, el efecto de inconexión o de obra abierta o incompleta, a diferencia del renacimiento que cerraba el universo de la obra en sí misma. Ese gusto por lo incompleto expresó la inquietud por la infinitud y la trascendencia.
  • Búsqueda del estremecimiento metafísico: Frente a la voluntad racional del renacimiento, que buscaba la armonía y el equilibrio, el barroco prefiere la promoción del estremecimiento metafísico.
  • Pesimismo y desengaño: A diferencia del Renacimiento, en el barroco domina un pensamiento pesimista y/o desengañado, como respuesta a la crisis histórica que estaban viviendo.


Autores y obras de la literatura barroca:

  • Luis de Góngora, España, 1561-1627.Obras más representativas: Fábula de Polifemo y Galatea; Soledades.

  • Lope de Vega, España, 1562-1635. Obras más representativas: Fuenteovejuna; El perro del hortelano.

  • Francisco de Quevedo, España, 1580-1645. Obras más representativas: Sueños y discursos; El Parnaso español; Historia de la vida del Buscón.

  • Tirso de Molina, España, 1579-1648. Obras más representativas: El burlador de Sevilla; El condenado por desconfiado; El vergonzoso en palacio.

  • Pedro Calderón de la Barca, España, 1600-1681. Obras más representativas: La vida es sueño; El gran teatro del mundo; El príncipe constante.

  • Sor Juana Inés de la Cruz, Nueva España, 1648-1695. Obras más representativas: Divino narciso; Redondillas; Primero sueño; Los empeños de una casa.



Artistas plásticos, arquitectos y obras del arte barroco

  • Caravaggio, Italia, 1573-1610. Pintor de estilo tenebrista. Obras representativas: Baco jovenVocación de san MateoConversión de san Pablo y la Crucifixión de san Pedro.
  • Annibale Carracci, Italia, 1560-1609. Uno de los creadores del clasicismo pictórico y precursor del neoclasicismo. Obras representativas: La carniceríaLa Asunción (1587); Venus, Adonis y CupidoEl sacrificio de Isaac.
  • Gian Lorenzo Bernini, Italia, 1598-1680. Escultor, arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo. Obras representativas: Apolo y DafneEl rapto de Proserpina; Éxtasis de Santa Teresacátedra de San Pedro, Plaza de San Pedro, Vaticano, Roma.
  • Francisco de Zurbarán, España, 1598-1664. Pintor de corriente tenebrista con sencillez compositiva y gran realismo. Obras representativas: Adoración de los pastores; San Francisco en meditación; Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría.
  • Diego de Silva Velázquez, España, 1599-1660. Pintor de naturalismo tenebrista. Obras representativas: Aguador de Sevilla; Adoración de los Magos; La rendición de Breda; Cristo Crucificado, Las Meninas La familia de Felipe IV.
  • Bartolomé Esteban Murillo, España, 1617-1682. Pintor orientado a temas religiosos con un tratamiento humano y sencillo. Obras representativas: La Sagrada Familia del pajaritoLa Virgen y el Niño con santa Rosalía de Palermo; numerosas versiones de la Inmaculada Concepción.
  • Petrus Paulus Rubens, Países Bajos, 1577-1640. Pintor que destaca por el tratamiento de la tensión entre lo intelectual y lo emotivo y el dinamismo formal. Obras representativas: Tríptico de la elevación de la cruzEl juicio de ParisLa adoración de los MagosEl rapto de Proserpina; Las tres gracias y El jardín del amor.
  • Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Países Bajos, 1606-1669. Temas de gran dramatismo, dinamismo y realismo en los retratos corporativos. Obras representativas: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp; Filósofo en meditación o Estudioso en meditación; El retorno del hijo pródigo.
  • Anthony van Dyck, Países Bajos, 1599-1641. Estilo exuberante y dinámico que se transformó en elegante y solemne. Obras representativas: El Prendimiento; Carlos I como cazador y Retrato ecuestre de Carlos I.
  • Nicolás Poussin, Francia, 1594 -1665. Representante de la tendencia clasicista francesa del siglo XVII. Obras representativas: La peste de Azoth; Adoración del becerro de oro; Los pastores de la Arcadia.


Obras Principales:

1. Las Meninas, de Diego Velázquez 

2. Judit y Holofernes, de Artemisia Gentileschi (Galeria Uffizi, Florencia)

3. Muchacha leyendo una carta frente a la ventana abierta, de Johannes Vermeer (Alte Meister, Dresde)



4. Bodegón, de Clara Peeters (Museo del Prado, Madrid)



5. La incredulidad de Santo Tomás, de Caravaggio (Schloss Sanssouci, Postdam)


6.FACHADA DEL OBRADOIRO, CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

7.INTERIOR DEL MONASTERIO DE SAN FRANCISCO, RÍO DE JANEIRO.



8.FRESCOS DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI, VALENCIA.



9.ABADÍA DE MELK, AUSTRIA.



10.PALACIO DE VERSALLES, PARÍS.

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